sábado, 17 de junio de 2017

PATOLOGIAS OCULARES

 PATOLOGIAS OCULARES

 OBSTRUCCION DE VIA LAGRIMAL

Cada lágrima producida debe ser drenada por un sistema que lleva el líquido al interior de la nariz y finalmente a la garganta, esto permite un flujo que evita la acumulación y a la vez permite la renovación del flujo lagrimal. Surge una proliferación de agentes infecciosos lo que puede, además de causar el lagrimeo propio de la acumulación dada, generar infecciones a repetición. En recién nacidos, hasta un 30% de los niños pueden tener una obstrucción de la vía lagrimal lo que va cediendo en la mayoría de los bebes antes del año gracias a masajes y manejo antibiótico. En adultos muchas veces requiere de  cirugía para  resolver la patología de la vía lagrimal.

 CORNEA
ULCERAS CORNEALES

Cicatrización secundaria a ulceración corneal es la causa principal de ceguera y deterioro de la visión en todo el mundo,  que puede deberse a una infección mal tratada o impacto de un cuerpo extraño en la cornea
Síntomas:
-     Dolor ocular moderado a severo
-     Fotofobia
-     Disminución de la visión
-     Edema, inflamación alrededor del infiltrado
-     Hipopión, secreción mucopurulenta
QUERATITIS MICOTICA.

Inflamación de la córnea.
Depende del tipo de hongo causante, los hongos filamentosos se presentan con un infiltrado blanco grisáceo en el estroma corneal, con bordes irregulares
La superficie epitelial encima del infiltrado puede estar elevada, intacta o a veces puede estar ulcerada, la ausencia de una marcada inflamación puede permitir la visualización directa de delicadas ramificaciones en forma de plumas en los bordes del infiltrado.
QUERATOCONO:

Es considerado una ectasia corneal distrófica donde se adelgaza la córnea progresivamente en su parte central y paracentral inferior.
Suele ser bilateral.
Aparece en edad temprana
Signos
-     Distorsión e irregularidad del reflejo pupilar rojo (sombras en tijera)
-     Cámara anterior profunda (no inflamación)
-     Reflejo brillante endotelial (aumento de cara posterior cóncava)
-     Heridas superficiales (Ruptura de Memb. De Bowman)
-     Estrías finas verticales en estromas posterior (Estrías de Vogt)
-     Nervios corneales se observan con facilidad
-     Cicatrices y ruptura de la Memb. de Descemet (Hidrops)
 IRIS
IRITIS
 Es una inflamación del iris, iris es la parte del coloreada del ojo que contienen los músculos que contraen a la pupila, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo, iritis es definido por 3 tipos, iritis traumática, iritis infeccioso e iritis no traumática
TIPOS DE IRITIS
-     Iritis traumática: es causado por un trauma embotado o la herida del ojo, causando una irritación o la irritación del iris.

-     Iris no traumática: es asociada con enfermedades específicas como el síndrome de Reiter, sarcoidosis, la enfermedad de intestino inflamatorio, la psoriasis. Iritis infecciosa es causado por sífilis, el herpes simple y la tuberculosis.

 CRISTALINO
CATARATA

La pérdida de la transparencia del cristalino es el resultado de alteraciones físicas y químicas, dentro de los tejidos. El primer cambio es la hidrólisis y el segundo es la aglutinación de las proteínas que se produce por la alteración en la concentración de las sales y de los iones de hidrógeno (estos dos procesos ocurren simultáneamente). Desde el punto de vista de los cambios químicos patológicos los tres componentes del cristalino, Proteínas, Lípidos y Elementos hidrosolubles como el Calcio, Potasio, Sodio, Glucosa etc. son los que van a originar la Catarata. Pero el proceso químico fisiológico más importante es el metabolismo de los carbohidratos, porque gran parte de la energía es derivada del metabolismo de la glucosa (la alteración de este metabolismo produce la Catarata diabética).
LA CATARATA SENIL
Es el tipo de Catarata más importante por ser la más frecuente, siendo muy común en edad avanzada. Todos los autores están de acuerdo en que después de los 55 años el cristalino comienza a presentar opacificaciones y otros después de los 60 años, existiendo factores hereditarios y otros que favorecen el proceso de la opacificación del cristalino.

Clínicamente
La Catarata senil se puede dividir en dos clases:
LA CATARATA NUCLEAR
Se denomina a la Catarata Nuclear dura por su consistencia sólida en relación a la Catarata Cortical que es blanda y, a veces, hasta líquida.  Como su nombre lo indica la Catarata Nuclear es la opacificación del núcleo del cristalino (núcleo fetal) y luego avanza el proceso de opacificación a la totalidad del cristalino. Pero este progreso de opacificación es lento, generalmente comienza a los 55 años y su máxima expresión es a la edad de 70 ó 75 años.
LA CATARATA CORTICAL
Mientras que la Catarata nuclear se caracteriza por la esclerosis del núcleo del Cristalino, la Catarata cortical se caracteriza por la hidratación e intumescencia, dándole al cristalino una consistencia blanda. Esta hidratación del cristalino da lugar a la formación de vacuolas y hendiduras que se llenan de agua, lo que causa la desnaturalización y coagulación de las proteínas, produciendo la opacificación de la corteza del cristalino en forma de cuñas.
Todavía algunos autores dividen a la catarata senil en 4 periodos:
-     Periodo Incipiente,
-     Intumescente,
-     Periodo de Madurez y
-     Periodo de Hipermadurez, siendo en realidad estos estados parte del proceso de opacificación del cristalino senil.

 HUMOR ACUOSO
GLAUCOMA
 Es una enfermedad que puede conducir a la ceguera. Se produce si se altera la evacuación del humor acuoso trayendo como consecuencia un aumento en la presión intraocular provocando alteraciones y destrucción de la capa de fibras nerviosas de la retina dañando así al nervio óptico.
TIPOS DE GLAUCOMA
Hay dos formas principales de glaucoma: de ángulo abierto (la forma más común que afecta a aproximadamente el 95% de los individuos) y de ángulo cerrado. También hay otras formas de glaucoma, incluyendo la de tensión normal, congénita, juvenil y secundaria.
Glaucoma de ángulo abierto
 La forma más común de la enfermedad, es progresiva y se caracteriza por daño al nervio óptico. El factor de riesgo más importante para el desarrollo y avance de esta forma es la alta presión del ojo. Inicialmente, y por lo general no hay síntomas, pero la presión del ojo gradualmente crece, y en algún momento, el nervio óptico se deteriora, y se pierde la visión periférica. Sin tratamiento, una persona puede quedar totalmente ciega.
Glaucoma de ángulo cerrado
Puede ser agudo o crónico. Con glaucoma agudo de ángulo cerrado el flujo normal del líquido del ojo (humor acuoso) entre el iris y el cristalino es de repente bloqueado. Los síntomas pueden incluir dolor severo, náuseas, vómitos, visión borrosa y hasta ver un halo del arco iris alrededor de las luces. El glaucoma agudo de ángulo cerrado es una emergencia médica y debe ser tratado de inmediato o la ceguera podría resultar en uno o dos días.
Glaucoma de tensión normal o de baja tensión
Se produce cuando la presión del ojo es normal, sin embargo, el nervio óptico se daña y se pierde la visión periférica. Reduciendo la presión del ojo por lo menos el 30 por ciento a través de la medicación a veces frena el progreso de la enfermedad, pero este tipo de glaucoma puede empeorar a pesar de la presión baja. Un historial médico detallado puede ayudar a identificar otros posibles factores de riesgo, como la presión arterial baja, que contribuyen al glaucoma de baja tensión. Si no existen otros factores de riesgo, el tratamiento es el mismo que se usa para el glaucoma de ángulo abierto.
Glaucoma congénito
Afecta a los bebés que nacen con defectos que impiden el drenaje normal del líquido del ojo.
Glaucoma juvenil
 Es el glaucoma de ángulo abierto que afecta a los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes.
Glaucoma secundario
 Puede ser de ángulo abierto o de ángulo cerrado, y es el resultado de alguna otra condición médica en el ojo o en el organismo.

 RETINA

RETINOPATIA DIABETICA
Es la complicación más frecuente de la diabetes y constituye actualmente la causa más frecuente de ceguera de países desarrollados. Su aparición depende sobre todo del tiempo de evolución de la diabetes y de lo cuidadoso que haya sido el paciente en el control de la enfermedad. Se produce por alteraciones primariamente vasculares, que pueden evolucionar de diferentes formas, con afectación de una o varias estructuras oculares.
Clínicamente podemos distinguir dos formas principales:
-     Forma intrarretiniana. Sus lesiones se circunscriben a la retina.
-     Forma proliferativa. Se extiende fuera de la retina afectando principalmente al humor vítreo.
-     Forma intrarretiniana.
Podemos distinguir varias fases:
-     Aparición de lesiones puntiformes. Pueden ser debidas a distintas causas, tales como microaneurismas (pequeñas dilataciones de la pared vascular en forma de globo), microhemorragias y microexudados.
-     Lesiones más extensas de tipo hemorrágico o exudativo. Los exudados a su vez son de dos tipos, uno debido a extravasación de líquido a través de la pared vascular de los vasos daña-dos (exudados duros), y otro debido a oclusión vascular que provoca infarto de la zona (exudados algodonosos).
-     Formación de neovasos. Son racimos vasculares anormales con gran facilidad de rotura y por tanto de hemorragias que cuando se extienden fuera de las capas retinianas dan lugar a la forma proliferativa. Se producen cuando hay isquemia (falta de flujo sanguíneo), en un intento de aumentar la perfusión de la zona afectada, pero se trata de vasos malformados, con paredes muy débiles y por tanto con funcionamiento anormal.
-     Maculopatía diabética. Puede aparecer sola o acompañando cualquier forma lesiona de las descritas anteriormente. Marca la diferencia en cuanto a la pérdida funciona.
DEGENERACIÓN MACULAR
La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.
La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad (DMAE o DME)
Tipos
Existen dos tipos de degeneración macular por la edad:
La DME
Seca ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se forman pequeños depósitos amarillos, llamados engrosamientos localizados. Casi todas las personas con degeneración macular comienzan con la forma seca.
Síntomas de la DME seca
-     El síntoma más común en la DME seca es la visión borrosa. Con frecuencia, los objetos en la visión central lucen distorsionados y opacos y los colores lucen desvanecidos. Uno puede tener dificultad para leer impresos o ver otros detalles, pero puede ver lo suficientemente bien para caminar o realizar actividades de rutina.
-     A medida que la enfermedad empeora, uno puede necesitar más luz para leer o llevar a cabo las tareas diarias. Una mancha borrosa en el centro de la visión se vuelve gradualmente más grande y más oscura.
LA DME HÚMEDA

Ocurre sólo en alrededor del 10% de las personas con degeneración macular. Crecen nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula. Esto se denomina neovascularizacion de las coroides. Estos vasos dejan escapar sangre y líquido. Esta forma causa la mayor parte de la pérdida de la visión asociada con la enfermedad.
Síntomas de la DME húmeda

-     El síntoma inicial más común de la DME húmeda es que las líneas rectas aparecen torcidas y onduladas.
-     Puede haber una pequeña mancha oscura en el centro de la visión que se vuelve más grande con el tiempo.

CONJUNTIVA
PTERIGION 

Un pterigión es un bulto elevado, en forma de cuña, en el globo ocular, que comienza en lo blanco del ojo (la esclera) y puede invadir la córnea. Los pterigiones son tumores benignos (no cancerosos), pero pueden desfigurar el ojo en forma permanente. También pueden causar incomodidad y visión borrosa.

  Causas

Si bien la radiación ultravioleta del sol parece ser la causa fundamental del desarrollo y crecimiento de los pterigiones, el polvo y el viento también están implicados ocasionalmente, así como el trastorno de ojos secos.
Los pterigiones en general se desarrollan en personas entre 30 y 50 años de edad, y estos bultos en el globo ocular rara vez se observan en niños. La piel y ojos claros pueden ser un riesgo mayor para contraer un pterigión.

  Tratamiento del Pterigión

Si un pterigión es pequeño, es posible que el oftalmólogo indique el uso de lubricantes o gotas oftálmicas con un esteroide suave para reducir la hinchazón y el enrojecimiento. Los lentes de contacto algunas veces se utilizan para cubrir el bulto y protegerlo de algunos de los efectos de la sequedad o de una potencial exposición adicional a los rayos ultravioletas. También es posible que se indique ciclosporina tópica para el ojo seco.

Si es necesario una cirugía del pterigión, existen varias técnicas quirúrgicas disponibles. El oftalmólogo que realice el procedimiento determinará la mejor técnica según sus necesidades específicas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario